INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA PUERTA DE HIERRO

M.-Provencio

Dr. Mariano Provencio Pulla

Director Científico

Estimados miembros del IDIPHSA y visitantes externos que os acerquéis a conocernos a través de nuestra web. Os damos la bienvenida a nuestro Instituto de Investigación Sanitaria acreditado.

Actualmente el IDIPHSA cuenta con 5 áreas y 43 grupos de investigación. En lo referente a los indicadores de producción científica, el número de proyectos de investigación I+D+i activos en 2022 con financiación competitiva se ha mantenido en 67. Con respecto a otros estudios de investigación y ensayos clínicos activos la cifra ha ascendido a 1.128, y las publicaciones científicas a 797 (un aumento del 13% con respecto al año 2020) alcanzando un factor de impacto de 4.754 (disminución del 6% con respecto al año anterior).

Como en años anteriores, en 2022 hemos conseguido un nuevo proyecto Europeo: “Halt Roning – Discovering chronic inflammation biomarkers that define key stages in the Healthy-to-NASH (non-alcoholic steatohepatitis) transition to inform early prevention and treatment strategies”. La concesión de este proyecto por parte del grupo de investigación de Hepatología del Dr. José Luis Calleja ha supuesto nuestra primera participación en el nuevo programa Horizonte Europa, participación que esperamos que cuente con continuación en forma de nuevos proyectos para los siguientes años.

El 2022 ha servido también de impulso para la implementación del plan de acción HRS4R (Human Resources Strategy for Resaerchers). Fruto de ello ha sido la celebración de varias jornadas de sensibilización, la creación de la nueva figura del Defensor del Investigador así como el diseño de un programa piloto de mentores para investigadores R1 y R2 que verá su luz a lo largo del 2023 Asimismo, durante este año se ha lanzado la primera edición de Investig@, el boletín oficial del IDIPHISA como herramienta de difusión para hacer más cercana la investigación que se realizar dentro de nuestro ámbito.

La investigación de nuestra Institución pretende continuar progresando gracias a la estructura de investigación con la que contamos, a la participación de la Universidad Autónoma de Madrid, a la integración del Hospital Universitario Infanta Cristina y al esfuerzo y dedicación de todos los miembros del Instituto.

Agradezco a todos los profesionales su trabajo y dedicación en el IDIPHISA.

PLAN ESTRATÉGICO IDIPHISA 2018-2038

La formulación estratégica para el periodo 2018-2023 en el IDIPHISA se resume así:

Formulación Estratégica IDIPHISA 2018-2023

ACREDITACIONES ISCIII

  • Acreditación concedida el 29 de mayo de 2014
  • Primera reacreditación concedida el 29 de mayo de 2019