ÁREA 5 – INMUNOLOGÍA Y GENÉTICA

El Hospital Universitario Puerta de Hierro tiene una larga tradición de investigación en Inmunología. Siendo pionero en España en esta especialidad, de sus laboratorios han salido muchos de los investigadores y especialistas que actualmente dirigen y desarrollan los departamentos de Inmunología del país. En la actualidad, el Área de Inmunología y Genética comprende cuatro grupos y tres líneas de investigación: (A) Inmunogenética; (B) Ingeniería de anticuerpos; y (C) Enfermedades mitocondriales.

La línea de Inmunogenética e Histocompatibilidad es desarrollada por un grupo consolidado, dirigido por el Dr. Carlos Vilches. Su interés se centra en receptores polimórficos de linfocitos NK en infecciones virales crónicas, trasplante, inflamación y neoplasias. Colabora con este grupo la Dra. Natalia Gómez Lozano (programa Miguel Servet), interesada en receptores inhibidores y leucemia linfocítica crónica.

Las líneas de Ingeniería de anticuerpos e Inmunoterapia y microambiente tumoral se desarrollan en el grupo de Inmunología Molecular, dirigido por la Dra. Laura Sanz Alcober.

El grupo emergente de la Dra. Belén Bornstein, del Servicio de Bioquímica, investiga sobre Enfermedades mitocondriales en colaboración con el Servicio de Cardiología, el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, centros en los que desarrolló su actividad antes de incorporarse a nuestro centro.

Coordinador del Área: Dr. Carlos Vilches

Grupos de Investigación