ESTUDIOS CLÍNICOS AECC 2022. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Desde el 11 de noviembre de 2021 hasta el 27 de enero de 2022 a las 15:00h (horario peninsular)

RESUMEN DE LA CONVOCATORIA: 

Ayudas a proyectos de estudios clínicos multicéntricos, no promovidos por la industria farmacéutica que aceleren la transferencia de resultados en beneficio de los pacientes y el desarrollo de investigaciones innovadoras que puedan modificar la práctica clínica.

La dotación de las ayudas irá dirigido a entidades e instituciones sanitarias sin ánimo de lucro vinculadas o concertadas al Sistema Nacional de Salud, hospitales o centros de atención primaria, donde se vayan a llevar a cabo las investigaciones, mediante la formalización de un convenio. La figura del promotor debe recaer de forma exclusiva y única en la entidad gestora de la institución solicitante. 

El proyecto de investigación deberá ser o bien tener un impacto claro en los pacientes, con existencia de una base sólida de investigación preliminar que sustente las hipótesis planteadas. El planteamiento del proyecto deberá responder a una necesidad clínica existente, demostrando capacidad de innovación, permitiendo objetivar avances tangibles para los pacientes y proporcionando evidencias para su implantación en la práctica clínica.  

El proyecto deberá dar respuesta a una inquietud clínica en los siguientes ámbitos:

  • Estudios clínicos innovadores no comerciales, promovidos por los investigadores o sociedades académicas.
  • Análisis de biomarcadores predictivos.
  • Estudios clínicos multidisciplinares novedosos, que evalúen una estrategia terapéutica/diagnóstica multimodal.
  • Estudios de diagnóstico precoz y/o prevención del cáncer.
  • Estudios clínicos nuevas estrategias quirúrgicas, nuevas tecnologías, cuidados paliativos, incluyendo comparaciones entre distintos abordajes terapéuticos.

REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

Los proyectos de investigación deberán ser proyectos multidisciplinares (investigación clínica y traslacional) y multicéntricos, realizados de acuerdo a un protocolo único. Los grupos beneficiarios deberán estar compuestos por personal de distintos centros, pudiendo estar compuestos por personal de un único centro en casos debidamente justificados. Cada uno de los centros participantes deberá acreditar que tiene experiencia en investigación clínica previa en el ámbito del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas, preferentemente en el contexto del sujeto de la acción, y que el investigador del centro tiene acreditación para realizar investigación clínica (tipo Good Clinical Practice).

Uno de los jefes de grupo actuará como coordinador científico del programa de investigación.

CUANTÍA: 

200.000€/año.  

DURACIÓN: 

Máximo cinco años.

WEB DE LA AYUDA: 

https://www.contraelcancer.es/es/area-investigador/ayudas/proyectos/estudios-clinicos-aecc-2022