DOCTORADOS INDUSTRIALES 2024-2. AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
RESUMEN DE LA CONVOCATORIA:
La finalidad de estas ayudas es promover la realización de proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental en empresas y en otras entidades del entorno socioeconómico (entidades privadas sin ánimo de lucro y administraciones públicas, que puedan desarrollar un proyecto de I+D+i destinado a la transferencia de conocimiento), en los que se enmarque una tesis doctoral, a fin de favorecer la inserción laboral de personal investigador en estas entidades desde los inicios de sus carreras profesionales, contribuir a la empleabilidad de estos investigadores e investigadoras y promover la incorporación de talento en el tejido productivo y socioeconómico para elevar la competitividad del mismo.
El proyecto se podrá ejecutar en su totalidad en la entidad beneficiaria (empresa o entidad del entorno socioeconómico) o en colaboración entre la entidad beneficiaria y un organismo de investigación y difusión de conocimientos (organismos públicos de investigación, universidades, etc.).
La obtención del título de doctor/a tendrá lugar, preferentemente, durante las tres primeras anualidades de la ayuda. A partir de la obtención del título de doctor/a, la persona realizará actividades de investigación dentro del proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental propuesto por la entidad que le permitan desarrollar un periodo de perfeccionamiento postdoctoral.
El presupuesto total de la convocatoria es de 8.000.000 euros. Cada una de las ayudas cubrirá los gastos derivados de la contratación de la persona seleccionada (el coste de contratación máximo financiable anual por ayuda será de 32.800 euros, con una retribución salarial mínima en cada contrato de 24.300 euros brutos anuales), gastos de movilidad (una única ayuda de 5.500 euros por cada persona contratada), otros gastos de ejecución del proyecto (máximo de 40.000 euros por proyecto) y gastos de matrícula (una única ayuda de 1.500 euros). Las intensidades brutas máximas de las ayudas, como porcentaje del coste de la actividad incentivada, irá del 25 al 70% dependiendo del tipo de empresa y la naturaleza del proyecto.
REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES
Podrán ser solicitantes y beneficiarias de las ayudas las siguientes entidades, siempre que estén válidamente constituidas en el momento de la presentación de la solicitud de ayuda, tengan residencia fiscal o un establecimiento permanente en España y que tengan capacidad de contratación laboral:
- Empresas, entre las que se incluyen las empresas «spin-off» y las Jóvenes Empresas Innovadoras.
- Entidades privadas sin ánimo de lucro y administraciones públicas, que en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social no tengan la I+D+i entre sus fines ni como actividad a desarrollar. Asimismo, deberán poder desarrollar un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental destinado a la transferencia de conocimiento.
Las personas solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:
- Estar en disposición de estar matriculadas o admitidas en un programa de doctorado en una universidad española, para el curso 2025/2026, en el momento de la formalización del contrato
- No haber estado vinculada laboralmente con la entidad con la que solicita una ayuda de esta actuación ni con ninguna otra relacionada accionarial o socialmente con la misma con anterioridad al 5 de junio de 2024. En el caso de las empresas «spin-off» y las JEI, no será de aplicación este requisito si la vinculación laboral se ha mantenido con una institución de I+D pública o privada sin ánimo de lucro que participa en el accionariado o en el capital de la nueva empresa.
- No contar con una participación en el capital de la entidad que solicita la ayuda o de otra relacionada accionarial o socialmente con la misma que suponga una capacidad de control efectivo, directo o indirecto, de la entidad.
- No estar incluida como candidata en la solicitud de más de una entidad.
- No haber disfrutado de una ayuda, por un período superior a 12 meses, en el marco de alguno de los Planes Estatales o Nacionales de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, cuyo objetivo sea la formación predoctoral a través del desarrollo de una tesis doctoral.
- No estar en posesión del título de Doctor o Doctora, por cualquier universidad española o extranjera.
Compatibilidades:
Las personas contratadas al amparo de estas ayudas podrán colaborar, con fines formativos y hasta un máximo de 60 horas anuales, en las tareas docentes de un departamento universitario, previa autorización de la universidad en la que se vayan a realizar las tareas docentes. En tal caso, podrán percibir complementos por dichas tareas siempre que no implique vinculación contractual. En ningún caso las tareas docentes podrán menoscabar o interrumpir la finalidad de la ayuda.
CUANTÍA:
Aprox. 178.200€/ayuda.
DURACIÓN:
Cuatro años.
WEB DE LA AYUDA: