DOCTORADOS INDUSTRIALES 2022. AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 

Desde el 02 de febrero hasta el 23 de febrero de 2023 a las 14:00h (horario peninsular)

RESUMEN DE LA CONVOCATORIA: 

La finalidad de estas ayudas es promover la realización de proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental en empresas, en los que se enmarque una tesis doctoral, a fin de favorecer la inserción laboral de personal investigador en las empresas desde los inicios de sus carreras profesionales, contribuir a la empleabilidad de estos investigadores e investigadoras y promover la incorporación de talento en el tejido productivo para elevar la competitividad del mismo.

El proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental se puede ejecutar en su totalidad en la empresa o en colaboración entre la empresa y otra entidad, pública o privada.

Las ayudas comprenderán tres conceptos: la ayuda para la financiación de los contratos, la ayuda para la realización de estancias en entidades de I+D y la ayuda para financiar los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado.

REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

Podrán ser entidades solicitantes y beneficiarias de las ayudas las empresas.

Para la presente convocatoria se define como empresa a toda sociedad mercantil, independientemente de su forma jurídica, que de forma habitual ejerza una actividad económica dirigida al mercado. Solo podrán adquirir la condición de beneficiarias aquellas empresas, cuya constitución o inicio de actividad haya tenido lugar con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.

Requisitos de los candidatos:

Las personas solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Estar en disposición de estar matriculada o admitida en un programa de doctorado en una universidad española, para el curso 2023/2024. 
  • No haber estado vinculada laboralmente con la entidad con la que solicita una ayuda de esta actuación ni con ninguna otra relacionada accionarial o socialmente con la misma con anterioridad al 25 de febrero de 2022. En el caso de las empresas «spin-off» y las JEI, no será de aplicación este requisito si la vinculación laboral se ha mantenido con una institución de I+D pública o privada sin ánimo de lucro que participa en el accionariado o en el capital de la nueva empresa.
  • No contar con una participación en el capital de la entidad que solicita la ayuda o de otra relacionada accionarial o socialmente con la misma que suponga una capacidad de control efectivo, directo o indirecto, de la entidad.
  • No estar incluida como candidata en la solicitud de más de una entidad.
  • No haber disfrutado de una ayuda, por un período superior a 12 meses, en el marco de alguno de los Planes Estatales o Nacionales de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, cuyo objetivo sea la formación predoctoral a través del desarrollo de una tesis doctoral.
  • No estar en posesión del título de Doctor/a, por cualquier universidad española o extranjera. 

Compatibilidades:

Las personas contratadas al amparo de estas ayudas podrán colaborar, con fines formativos y hasta un máximo de 60 horas anuales, en las tareas docentes de un departamento universitario, previa autorización de la universidad en la que se vayan a realizar las tareas docentes. En tal caso, podrán percibir complementos por dichas tareas siempre que no implique vinculación contractual. 

CUANTÍA:

El coste de contratación máximo financiable anual por ayuda será de 25.300 euros.

La ayuda para la realización de estancias será de 2.400 euros por cada persona contratada, para la financiación de una o varias estancias, que realicen de dichas personas.

La ayuda para financiar los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado, se autorizará una única ayuda de 1.500 euros por cada persona contratada. 

DURACIÓN: 

Máximo cuatro años.

WEB DE LA AYUDA: 

https://www.aei.gob.es/convocatorias/buscador-convocatorias/ayudas-contratos-formacion-doctores-empresas-doctorados-22