AYUDAS A PROYECTOS ESTRATÉGICOS ORIENTADOS A LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y A LA TRANSICIÓN DIGITAL 2021. AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 

Desde el 16 de diciembre de 2021 hasta el 19 de enero de 2022 a las 14:00h (horario peninsular)

RESUMEN DE LA CONVOCATORIA: 

Ayudas que tienen como objeto financiar la realización de proyectos estratégicos orientados a la transición ecológica y a la transición digital. 

La transición ecológica se aplica a las actividades productivas, a la protección de los recursos naturales y a la calidad de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto. Los proyectos se dirigirán a aspectos como la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo del almacenamiento de energía, las soluciones basadas en la naturaleza, la restauración ecológica, la economía circular y la mejora de la resiliencia de todos los sectores económicos.

La transición digital pretende digitalizar toda la cadena de valor en sectores tractores, aprovechando plenamente las sinergias y oportunidades de los nuevos desarrollos tecnológicos y de gestión de datos. Los proyectos se orientarán a la generación de conocimiento científico, el desarrollo de tecnologías o el soporte a las políticas en aspectos como la agenda urbana, la educación, la agricultura, el turismo, la industria, la movilidad, la modernización de la Administración pública, la ciberseguridad o la nueva economía de los cuidados, entre otros.

 Los proyectos podrán ser de dos tipos, dependiendo del perfil del investigador/a principal que lidere el equipo de investigación:

  • Proyectos tipo A, liderados por jóvenes investigadores o investigadoras, con contribuciones científico-técnicas relevantes e innovadoras. 
  • Proyectos tipo B, liderados por investigadores o investigadoras con una trayectoria investigadora consolidada

REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

Los proyectos que se presente de forma coordinada deberán reunir las siguientes características:

  • Estarán formados por un mínimo de dos y un máximo de seis subproyectos, uno de los cuales será el subproyecto coordinador, que estará liderado por el/la IP coordinador/a que será la persona responsable de la investigación, de su seguimiento y de la coordinación científica. Si el subproyecto coordinador tiene dos IP, ambos/as serán considerados/as IP coordinador/a.
  • Los subproyectos podrán ser de tipo A o B, si bien el subproyecto coordinador deberá ser de tipo B. 
  • La entidad solicitante de los subproyectos que componen el coordinado podrá ser diferente o la misma, siempre que, en este último caso, se aporte una dimensión de relevancia que justifique en la memoria científico-técnica que el proyecto no pueda ejecutarse como un proyecto individual. 
  • El área temática y el periodo de ejecución de todos los subproyectos de un proyecto coordinado serán únicos y serán los seleccionados por el/la IP coordinador/a en la aplicación de solicitud.    

No habrá incompatibilidad con la participación en proyectos que hayan obtenido financiación de convocatorias de proyectos de los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, del VII Programa Marco de I+D+i, de los Programas Marco de I+D+i Horizonte 2020 y Horizonte Europa o de iniciativas de Programación Conjunta del Espacio Europeo de Investigación, de los Planes Regionales de I+D+i de las comunidades autónomas, o de cualquier otra convocatoria, siempre y cuando se respete el límite máximo de horas/año para cada categoría profesional establecido en el convenio laboral o equivalente de la entidad del/de la investigador/a.

CUANTÍA: 

Presupuesto: 296.072.000€  

DURACIÓN: 

Dos años (en ningún caso, la fecha de inicio podrá ser anterior al 1 de enero de 2022).

WEB DE LA AYUDA: 

https://www.aei.gob.es/convocatorias/buscador-convocatorias/proyectos-estrategicos-orientados-transicion-ecologica