AYUDAS A PROYECTOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA 2021. AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 

Desde el 19 de enero hasta el 09 de febrero de 2022 a las 14:00h (horario peninsular)

RESUMEN DE LA CONVOCATORIA: 

Ayudas destinadas a financiar proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación. 

La finalidad de esta convocatoria es avanzar en la incorporación de conocimientos y resultados científico-técnicos que permitan la validación y el desarrollo precompetitivo de nuevas tecnológicas, productos y servicios, creando el contexto adecuado que estimule la generación de una masa crítica en I+D+i de carácter interdisciplinar para su aplicación, transferencia, búsqueda de soluciones y generación de resultados tanto en las trayectorias tecnológicas y de innovación de las empresas como en el mercado.

Además, la convocatoria también pretende fomentar la incorporación de Doctores a empresas, mediante la financiación de la contratación indefinida de doctores por las empresas.

Las prioridades temáticas de la convocatoria vienen definidas por el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 y son las siguientes:

  1. Salud.
  2. Cultura, creatividad y sociedad inclusiva.
  3. Seguridad para la sociedad.
  4. Mundo digital, industria, espacio y defensa.
  5. Clima, energía y movilidad.
  6. Alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medio ambiente.

REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

El proyecto deberá contar con la participación de un mínimo de dos entidades, siendo obligatorio que una de las entidades participantes sea un organismo de investigación, público o privado, y que otra sea una empresa.

El representante de la agrupación de entidades que presente el proyecto deberá ser una empresa, que actuará como solicitante de la ayuda y como interlocutor único con el órgano concedente. No obstante, se podrá nombrar como coordinador técnico del proyecto a otra de las entidades participantes.

La participación mínima por entidad será del 10 % del presupuesto total del proyecto.

La suma de los porcentajes de participación empresarial deberá ser, al menos, del 51 % del presupuesto total presentado, sin que ninguna entidad corra por si sola con más del 70 % de dicho presupuesto. Por lo tanto, la suma de los porcentajes de participación de organismos de investigación podrá ser, como máximo, del 49%. 

No se admitirá la participación en la agrupación de entidades que no soliciten ayuda, o que no necesiten ayuda para la realización de la actividad.

CUANTÍA: 

La cuantía máxima destinada a financiar esta convocatoria es de 375.000.000 de euros, siendo 150.000.000 de euros en forma de subvención y 225.000.000 de euros en forma de préstamo. El presupuesto mínimo del proyecto será de 400.000 euros.

Modalidad de las ayudas:

  • Los organismos de investigación públicos y privados recibirán las ayudas en la modalidad de subvención del 100% de los costes. 
  • Las empresas y asociaciones empresariales recibirán las ayudas en la modalidad de préstamo, de hasta el 95% dependiendo el tipo de entidad. En el caso de que la ayuda se destine a cubrir el gasto de la entidad para nuevas contrataciones, con carácter indefinido, de investigadores con el grado de doctor destinados a la ejecución del proyecto, esta será en forma de subvención. 
  • Las empresas pertenecientes al sector público recibirán las ayudas en forma de subvención con una intensidad máxima del 40%.

DURACIÓN: 

Tres años (con fecha de inicio durante 2022).

WEB DE LA AYUDA: 

https://www.aei.gob.es/convocatorias/buscador-convocatorias/proyectos-colaboracion-publico-privada-2021

https://www.youtube.com/watch?v=r4CKissJ3gc

 

COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA 2021

BOE