AES 2022 – CONVOCATORIA PROYECTOS DE I+D+I EN SALUD 2022. INSTITUTO DE SALUD CARLOS III 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 

Plazos ISCIII: Desde el 2 hasta el 24 de marzo de 2022 a las 15:00h (horario peninsular)

ENVÍO DE SOLICITUDES A FIBHUPHM

Desde el 02 hasta el 23 de marzo de 2022 a las 10:00h (horario peninsular) 

RESUMEN DE LA CONVOCATORIA: 

Ayudas para la financiación de proyectos de I+D+I en salud, como principal fuente de soporte a la investigación realizada dentro del SNS y en los centros de investigación vinculados a su ámbito para impulsar y estabilizar líneas de investigación de calidad; fomentar la investigación traslacional cooperativa, los contextos de coordinación científica y la internacionalización; así como promover la transición generacional involucrando a los investigadores emergentes (nacidos a partir de 1977).

Se reservarán al menos un 20% de las concesiones a proyectos dirigidos por personal asistencial del SNS y un 5% a los liderados por investigadores de los programas Juan Rodés, Miguel Servet, Ramón y Cajal y estabilización de investigadores (I3 e I3 SNS). 

Se financiarán proyectos de calidad contrastada para gastos de contratación de personal ajeno al vinculado a los centros beneficiarios; gastos de ejecución (bienes y servicios); y gastos asociados a viajes y dietas; debidamente justificados. 

Tipos de solicitud:

  • Proyectos individuales: presentados por una entidad solicitante y a ejecutar por un equipo de investigación liderado por uno o por dos investigadores principales responsables (IP y co-IP), ambos pertenecientes a la plantilla de la entidad solicitante de la ayuda. Se valoran muy positivamente aquellas solicitudes de esta modalidad con co-IP senior próximo a jubilación e IP emergente.
  • Proyectos coordinados: constituidos por dos o más subproyectos, que deberán justificar adecuadamente en la memoria la necesidad de dicha coordinación para abordar los objetivos propuestos y los beneficios esperados de la misma. Cada subproyecto será una solicitud independiente y tendrá su equipo y un investigador principal (no es posible co-IP), uno de los cuales actuará como coordinador del proyecto global.
  • Proyectos multicéntricos: realizados de acuerdo a un protocolo único llevado a cabo en más de un centro, que podrán solicitarse: 
  1. Con un solo centro beneficiario: Una única solicitud por el centro al que esté vinculado el investigador principal (no hay co-IP), que actuará como coordinador, figurando en un mismo equipo todos los investigadores colaboradores, con independencia del centro desde el que participen.
  2. Con varios centros beneficiarios: Una solicitud por cada uno de los centros participantes, con un único investigador principal y un equipo de investigación por cada solicitud presentada. Uno de los investigadores principales actuará como coordinador y responsable del proyecto.

Las solicitudes para cualquier modalidad se podrán redactar en inglés o castellano indistintamente.

Cuando el desarrollo del proyecto así lo requiera se podrán vincular empresas u otras entidades públicas o privadas interesadas en el desarrollo y los resultados de los mismos, sin que dicha participación suponga ningún tipo de ayuda directa a las mismas con cargo a las subvenciones que pudieran ser concedidas en esta convocatoria

Incompatiblidades:

  • Cada IP sólo podrá liderar una única solicitud de esta ayuda. 
  • La presentación de una solicitud como investigador principal en esta actuación es incompatible con la solicitud o participación como IP en algún otro proyecto de I+D+I o de Generación del conocimiento del Plan Estatal del Ministerio financiados por la AEI que finalicen más allá del 31 de diciembre de 2022 sin contar prórrogas. 
  • La presentación de una solicitud como investigador principal en esta actuación será incompatible, además, con la participación como IP o como miembro del equipo de investigación en otro proyecto de investigación en salud (PI) del ISCIII de esta convocatoria o de las convocatorias 2020 y 2021 que finalice más allá del 31 de diciembre de 2022 sin contar prórrogas. 
  • Los restantes miembros del equipo de investigación podrán participar como colaboradores hasta en tres proyectos de investigación en salud del ISCIII de las convocatorias 2020, 2021 o 2022 que finalicen más allá del 31 de diciembre de 2022 sin contar prórrogas.
  • Cuando el IP incumpla el régimen de incompatibilidades, determinará la exclusión de todo el equipo y la inadmisión de la solicitud, salvo si el proyecto cuenta con co-IP que pasaría en ese caso a ser IP y poder continuar con la solicitud.
  • Cuando alguno de los restantes miembros del equipo de investigación lo incumpla, será excluido de todas las solicitudes en las que figure.

Requisitos de los investigadores:

a) El IP y co-IP:

  • Disponer de vinculación estatutaria, funcionarial o laboral con el centro solicitante o de realización y tener formalizada con el centro dicha vinculación, como mínimo durante todo el periodo comprendido entre el 2 de marzo de 2022 y la fecha de la resolución definitiva de concesión (dentro del IIS, a cualquiera de las entidades que lo componen). Se considera vinculación la expectativa de nombramiento o contratación por parte de la entidad beneficiaria por haber superado un procedimiento público de selección de personal en concurrencia competitiva. 
  • No estar realizando un programa de FSE, ni un contrato de formación predoctoral o de perfeccionamiento postdoctoral de cualquier naturaleza (excepto Juan Rodés, Miguel Servet o Ramón y Cajal), ni contratado con cargo a un proyecto de investigación. 
  • No es necesario tener el título de doctor para participar como IP o co-IP.

b) Los colaboradores:

  • Tener formalizada su vinculación funcionarial, estatutaria, laboral o de formación remunerada con cualquiera de las entidades e instituciones que pueden ser solicitantes de estas ayudas (ver aptdo. siguiente), como mínimo durante todo el periodo comprendido entre el 2 de marzo de 2022 y la fecha de la resolución definitiva de concesión.
  • En casos excepcionales, cuando su contribución se considere necesaria para la viabilidad del proyecto, los equipos de investigación podrán incorporar personal cuya vinculación contractual sea con entidades que, susceptibles de ser solicitantes, carezcan de domicilio social en España. Este tipo de personal no podrá superar el 25% del total de los miembros del equipo

REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

Podrán concurrir todas las entidades e instituciones enumeradas a continuación, siempre que desarrollen actividades de I+D+I en Biomedicina o en Ciencias y Tecnologías de la Salud y tengan residencia fiscal en España:

  • Los institutos de investigación sanitaria acreditados (IIS).
  • Las entidades e instituciones sanitarias públicas con actividad clínico asistencial o sin ella: Hospitales, centros de atención primaria, otros centros asistenciales distintos de los anteriores y unidades de la Administración sanitaria.
  • Las entidades e instituciones sanitarias públicas sin licencia de actividad sanitaria, pero con actividad de I+D+I en el área de Salud Pública
  • Las entidades e instituciones sanitarias privadas sin ánimo de lucro vinculadas o concertadas al SNS mediante convenio singular.
  • Los Organismos Públicos de Investigación (OPI).
  • Las universidades públicas, los institutos universitarios y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D.
  • Otros centros públicos de I+D diferentes de los OPIs
  • Entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro que realicen o gestionen actividades de I+D+I
  • Consorcios públicos y otras unidades de la Administración Sanitaria con actividad en I+D+I

CUANTÍA: 

Sin límite inferior o superior. El 21% de la cuantía concedida será en concepto de costes indirectos.

DURACIÓN: 

Tres años, susceptibles de prórroga por hasta 18 meses más.

WEB DE LA AYUDA: 

https://www.isciii.es/QueHacemos/Financiacion/Solicitudes/Paginas/default.aspx