AES 2022 – CONVOCATORIA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA INDEPENDIENTE 2022. INSTITUTO DE SALUD CARLOS III 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 

Plazos ISCIII: Desde el 05 hasta el 27 de abril de 2022 a las 15:00h (horario peninsular)

ENVÍO DE SOLICITUDES A FIBHUPHM

Desde el 05 hasta el 26 de abril de 2022 a las 10:00h (horario peninsular)

RESUMEN DE LA CONVOCATORIA: 

Ayudas para la financiación de proyectos de calidad contrastada dirigidos al desarrollo de ensayos clínicos con medicamentos de uso humano y/o terapias avanzadas, y a potenciar la investigación traslacional favoreciendo la transferencia y aplicación del conocimiento científico – técnico a la mejora en el tratamiento de las enfermedades, que permitan objetivar avances tangibles para los pacientes y que proporcionen evidencias a las autoridades sanitarias para su implantación en el SNS.

Se financiarán proyectos de calidad contrastada para gastos de contratación de personal no vinculado al centro beneficiario; gastos de ejecución (bienes y servicios); y gastos asociados a viajes y dietas; debidamente justificados. Incluirán la cobertura de determinados gastos administrativos tales como el seguro de responsabilidad civil, las tasas de las agencias reguladoras exigibles por la legislación vigente o la asistencia en la recogida de datos y monitorización del ensayo clínico por parte de organizaciones contratadas al efecto (preferentemente la plataforma ISCIII de Investigación Clínica).

Los proyectos deben ser ensayos clínicos en el ámbito de la investigación clínica independiente, preferentemente en fase I, II, III, sin perjuicio de que puedan ser también financiados otro tipo de ensayos clínicos, incluyendo aquellos que precisen completar las fases finales de la etapa preclínica para el inicio del ensayo clínico, si se justifica adecuadamente. 

La figura del promotor del ensayo debe recaer de forma exclusiva y única en la entidad gestora de la institución solicitante, quedando expresamente excluidos aquellos proyectos o ensayos clínicos en los que el promotor sea un investigador. 

Áreas temáticas prioritarias:

  • Investigación clínica con tratamientos de terapia avanzada, incluyendo terapia celular, terapia génica e ingeniería tisular.
  • Proyectos Investigación clínica con medicamentos huérfanos o de alto interés sanitario.
  • Investigación clínica y estudios de reposicionamiento terapéutico o diagnóstico con medicamentos.
  • Investigación clínica orientada a reducir las resistencias a los antibióticos.
  • Investigación clínica con medicamentos en poblaciones especiales, en particular en población pediátrica, o poblaciones infra-representadas en los ensayos clínicos comerciales.
  • Investigación clínica de medicamentos autorizados en condiciones reales de uso.
  • Investigación clínica y estudios comparativos de medicamentos en el ámbito de las estrategias de control, con impacto en la salud pública para el SNS.
  • Ensayos clínicos, incluyendo estudios fármaco-genéticos, encaminados a determinar poblaciones con distinto grado de respuesta, en eficacia y/o seguridad, a fármacos con relevancia clínica y terapéutica en la práctica asistencial.

Tipos de solicitud:

  • Proyectos individuales: presentados por una entidad solicitante y a ejecutar por un equipo de investigación liderado por uno o por dos investigadores principales responsables (IP y co-IP), ambos pertenecientes a la plantilla de la entidad solicitante de la ayuda. Se valoran muy positivamente aquellas solicitudes de esta modalidad con co-IP senior próximo a jubilación e IP emergente.
  • Proyectos multicéntricos: realizados de acuerdo a un protocolo único llevado a cabo en más de un centro, que podrán solicitarse: 
  1. Con un solo centro beneficiario: Una única solicitud por el centro al que esté vinculado el investigador principal (no hay co-IP), que actuará como coordinador, figurando en un mismo equipo todos los investigadores colaboradores, con independencia del centro desde el que participen.

 

  1. Con varios centros beneficiarios: Una solicitud por cada uno de los centros participantes, con un único investigador principal y un equipo de investigación por cada solicitud presentada. Uno de los investigadores principales actuará como coordinador y responsable del proyecto.

Las solicitudes para cualquier modalidad y tipología se podrán redactar en inglés o castellano indistintamente.

La limitación del número de solicitudes será de un máximo de tres por cada IIS o por el CIBER y una en el resto de los casos independientemente de la modalidad del proyecto.

Incompatiblidades:

  • Cada IP sólo podrá liderar una única solicitud de esta ayuda.
  • Cada colaborador no podrá figurar en más de una solicitud de esta ayuda.
  • Ni el IP ni el co-IP pueden ser investigadores principales de un proyecto que haya sido financiado en las convocatorias de concesión de subvenciones para Proyectos de Investigación Clínica Independiente de los años 2018, 2019, 2020 o 2021. 
  • La participación en estos proyectos será compatible con la presentación de solicitudes y participación en otras convocatorias del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación del Ministerio.
  • Cuando el IP incumpla el régimen de incompatibilidades, determinará la exclusión de todo el equipo y la inadmisión de la solicitud.
  • Cuando alguno de los restantes miembros del equipo de investigación lo incumpla, será excluido de la solicitud de proyecto en la que figure.

Requisitos de los investigadores:

a) El IP y co-IP:

  • Disponer de vinculación estatutaria, funcionarial o laboral con el centro solicitante o de realización y tener formalizada con el centro dicha vinculación, como mínimo durante todo el periodo comprendido entre el 5 de abril de 2022 y la fecha de la resolución definitiva de concesión (dentro del IIS, a cualquiera de las entidades que lo componen). Se considera vinculación la expectativa de nombramiento o contratación por parte de la entidad beneficiaria por haber superado un procedimiento público de selección de personal en concurrencia competitiva.
  • El IP debe tener actividad clínico- asistencial o capacidad demostrable para que, en ausencia de la primera, no exista limitación para la ejecución del proyecto.
  • No estar realizando un programa de FSE, ni un contrato de formación predoctoral, ni contratado con cargo a un proyecto de investigación. 
  • No es necesario tener el título de doctor para participar como IP o co-IP.

b) Los colaboradores:

  • Tener formalizada su vinculación funcionarial, estatutaria, laboral o de formación remunerada con cualquiera de las entidades e instituciones que pueden ser solicitantes de estas ayudas (ver aptdo. siguiente), como mínimo durante todo el periodo comprendido entre el 5 de abril de 2022 y la fecha de la resolución definitiva de concesión.

 

REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

Podrán concurrir las entidades e instituciones enumeradas a continuación, siempre que desarrollen actividades de I+D+I en Biomedicina o en Ciencias y Tecnologías de la Salud y tengan residencia fiscal en España:

  • Los institutos de investigación sanitaria acreditados (IIS).
  • Las entidades e instituciones sanitarias públicas con actividad clínico asistencial o sin ella: Hospitales, centros de atención primaria, otros centros asistenciales distintos de los anteriores y unidades de la Administración sanitaria.
  • Las entidades e instituciones sanitarias privadas sin ánimo de lucro vinculadas o concertadas al SNS mediante convenio singular.
  • El centro de Investigación biomédica en Red (CIBER).

 

CUANTÍA: 

Sin límite inferior o superior. El 10% de la cuantía concedida será en concepto de costes indirectos.

DURACIÓN: 

Cuatro años

WEB DE LA AYUDA: 

https://www.isciii.es/QueHacemos/Financiacion/Solicitudes/Paginas/default.aspx