AES 2021 – AYUDAS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE MEDICINA PERSONALIZADA DE PRECISIÓN 2021. INSTITUTO DE SALUD CARLOS III 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 

Desde el 20 de julio hasta el 09 de septiembre de 2021 a las 15:00h (horario peninsular)

RESUMEN DE LA CONVOCATORIA: 

Ayudas para la financiación de proyectos que hagan posible el desarrollo e implementación en el SNS de actuaciones clínico-asistenciales que, bajo el concepto global de Medicina Personalizada de Precisión y en coordinación con la infraestructura IMPaCT, permitan incrementar la precisión en personas y servicios de salud de los diferentes procedimientos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación disponibles.

Se financiarán proyectos de calidad contrastada dirigidos a la validación en la práctica clínica diaria de tecnologías, biomarcadores, y procedimientos de Medicina Personalizada de Precisión, así como aquellos orientados al diseño de ese tipo de mecanismos y su validación posterior en el ámbito asistencial.  

Áreas temáticas y líneas de investigación prioritarias de financiación:

  • Oncología de precisión.
  • Farmacogenética de precisión.
  • Medicina de precisión aplicada a las enfermedades infecciosas (para estos proyectos la coordinación global deberá quedar vinculada al Centro Nacional de Microbiología-ISCIII). 
  • Medicina personalizada de precisión aplicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas.

Cada entidad solicitante podrá presentar solo una solicitud a cada una de las áreas temáticas. 

Dentro de cada área temática se consideran las siguientes líneas de investigación prioritarias:

  • Pruebas de concepto y proyectos piloto para la validación y/o implementación clínica de tecnologías ómicas y nanomedicina de precisión. 
  • Evaluación de impacto clínico y económico, estudios de variabilidad en la práctica clínica, así como la generación de otras evidencias científicas que contribuyan a sustentar decisiones en relación a la incorporación de mecanismos y circuitos de Medicina Personalizada de Precisión en la cartera de servicios del SNS.
  • Identificación y análisis de las áreas de aplicación de la Medicina Personalizada de Precisión en Atención Primaria y de los mecanismos orientados a fomentar la continuidad asistencial a través de modelos clínico-asistenciales centrados en el paciente.

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria deberán reunir las siguientes características:

  • Tener una duración de 4 años, que será el plazo de ejecución de esta actuación. 
  • El número de grupos participantes deben estar distribuidos en un mínimo de 6 Comunidades Autónomas
  • Plantear un plan de viabilidad y sostenibilidad tras la finalización de la actuación correspondiente a esta convocatoria para todas aquellas intervenciones validadas que muestren un impacto clínico-asistencial favorable. 
  • Hacer referencia a la coordinación con uno o más pilares de la infraestructura IMPaCT (Medicina Genómica, Medicina Predictiva y Ciencia de Datos), y en qué momento de su desarrollo va a realizarse la misma. 
  • En el caso de los proyectos presentados en el área temática de enfermedades infecciosas, la coordinación global deberá quedar vinculada al Centro Nacional de Microbiología-ISCIII bajo propuesta específica de coordinación presentada en documento normalizado que permita garantizar la cohesión territorial de las actuaciones propuestas. Este último si bien no puede ostentar la condición de entidad beneficiaria, actuará como coordinador en los proyectos del área. 
  • Incluir un compromiso de depósito de los datos epidemiológicos, genéticos, clínicos y medioambientales, o de cualquier otro tipo, generados como consecuencia de esta actuación, en un repositorio común que establecerá el ISCIII en la resolución correspondiente, que a su vez podrá asociarse mediante un sistema federado a otros repositorios de otros países formando un repositorio europeo. 
  • Incorporar la perspectiva de género. 
  • Desplegar una perspectiva de internacionalización, principalmente vinculada a las iniciativas europeas: 1+Million Genomes y Misión de Cáncer, y las respectivas agendas científicas que se desplieguen, así como a las iniciativas europeas relacionadas con el Espacio Europeo de Datos de Salud (EHDS)

REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

Podrán ser beneficiarios de esta actuación las siguientes entidades e instituciones, siempre que realicen o gestionen actividades de I+D+I en Biomedicina o en Ciencias y Tecnologías de la Salud:

  • Los institutos de investigación sanitaria acreditados (IIS).
  • Las entidades e instituciones sanitarias públicas con actividad clínico asistencial o sin ella: Hospitales, centros de atención primaria, otros centros asistenciales distintos de los anteriores y unidades de la Administración sanitaria.
  • Las entidades e instituciones sanitarias privadas sin ánimo de lucro vinculadas o concertadas al SNS.
  • Los Organismos Públicos de Investigación (OPI).
  • Las universidades públicas, los institutos universitarios y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D.

CUANTÍA: 

Presupuesto convocatoria: 29.500.000€

DURACIÓN: 

Cuatro años.

WEB DE LA AYUDA: 

https://www.isciii.es/QueHacemos/Financiacion/Solicitudes/Paginas/default.aspx