AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE ADICCIONES 2026. MINISTERIO DE SANIDAD
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Desde el 24 de junio hasta el 22 de julio de 2026
RESUMEN DE LA CONVOCATORIA:
Convocatoria de ayudas del Ministerio de Sanidad para el desarrollo de proyectos de investigación sobre adicciones realizados por entidades públicas o privadas sin fines de lucro, en régimen de concurrencia competitiva.
Los proyectos deberán contener objetivos que se encuadren en la Estrategia Nacional sobre Adicciones vigente, debiéndose señalar en todo caso las áreas de actuación específicas donde el proyecto se incluye.
Adicionalmente, los proyectos presentados deberán integrarse en alguna de las siguientes áreas de investigación: básica, clínica, social, epidemiológica, de salud pública o servicios de salud y deberán estar referidos a los distintos aspectos que presentan las adicciones, debiendo suponer los resultados que se obtuvieran un avance en el conocimiento de las mismas y resultar de utilidad para la creación o mejora de productos, procesos y servicios.
En la presente convocatoria se considerarán líneas de actuación prioritarias, las siguientes:
- Evaluación de políticas, intervenciones y programas de prevención, asistencia, reducción de daños, incorporación social y coordinación asistencial en el ámbito del alcohol, las drogas ilegales, los fármacos con potencial de abuso y las adicciones comportamentales.
- Prevención y reducción de daños asociados al consumo de nuevas sustancias psicoactivas y nuevos patrones emergentes de consumo, incluyendo el chemsex, con especial atención a poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.
- Desarrollo y mejora de herramientas de detección, vigilancia y monitorización epidemiológica de las adicciones y sus determinante
- Determinantes sociales, estructurales y comerciales de las adicciones, desigualdades e interseccionalidad, y con especial interés a la incorporación de estudios con un enfoque de género e interseccionalidad y al análisis de factores asociados a desigualdades sociales y de salud, incluyendo situaciones de especial vulnerabilidad.
- Factores asociados al desarrollo, tratamiento y pronóstico de las adicciones y su relación con la salud mental en grupos de población específicos, incluyendo la población de menores, con especial interés en la comorbilidad entre salud mental y adicciones y que tengan en cuenta la perspectiva de género.
- Prevención, detección precoz y abordaje e intervención en las adicciones comportamentales y protección de menores, con especial interés en aquellas vinculadas a entornos digitales y redes sociales.
REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES
Podrán tener la condición de beneficiarios de las ayudas previstas en la presente resolución los centros españoles de I+D tanto públicos como privados. Se entiende por:
- Centro público de I+D: las instituciones sanitarias públicas, las universidades públicas, los organismos públicos de investigación (OPIs), y cualquier otro centro de I+D dependiente de las Administraciones Públicas.
- Centro privado de I+D: las instituciones sanitarias privadas, las universidades privadas y otras entidades privadas dedicadas exclusivamente a la investigación que tengan personalidad jurídica propia y capacidad o actividad demostradas en acciones de I+D y que carezcan de ánimo de lucro.
El personal participante en el proyecto se incluirá en alguna de las siguientes categorías:
- Miembro del equipo de investigación. Los proyectos deberán presentar un equipo investigador formado, al menos, por cuatro investigadores. Una de las personas que componen el equipo de investigación ostentará obligatoriamente las funciones y responsabilidades de personal investigador principal. Los equipos de investigación, incluido el investigador o la investigadora principal, no podrán constar de más de diez integrantes para cada solicitud.
- Miembro del equipo de trabajo. Dentro del equipo de trabajo, podrá participar como personal contratado para el proyecto, como personal investigador en formación a cargo del proyecto o como personal colaborador. En el caso de personal colaborador, cualquiera que sea su origen, no se podrán imputar gastos derivados de su actividad.
CUANTÍA:
Presupuesto 1.709.790€DURACIÓN:
Uno o dos años.WEB DE LA AYUDA:
https://pnsd.sanidad.gob.es/delegacionGobiernoPNSD/convocatoriaSubvenciones/ongs/proyecInvestig.htm