BECA FERNÁNDEZ BAÑARES: FINANCIACIÓN Y MENTORIZACIÓN PARA GRUPOS EMERGENTES 2026. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GASTROENTEROLOGÍA
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Desde el 10 de diciembre de 2025 hasta el 15 de febrero de 2026
RESUMEN DE LA CONVOCATORIA:
La Asociación Española de Gastroenterología (AEG) lanza una nueva beca cuyo objetivo es potenciar la investigación en centros con menos oportunidades y menor trayectoria en investigación en el área de enfermedades digestivas. Junto a la dotación económica, la beca viene dotada de un programa de mentorización: un investigador AEG experto en el tema de la beca, asesorará al equipo investigador en la ejecución del proyecto y posterior comunicación de resultados.
El proyecto mejor puntuado será dotado con 6000€ y el programa de mentorización. Los dos siguientes proyectos mejor puntuados serán dotados con el programa de mentorización.
Los proyectos que opten a estas becas deberán ser estudios de investigación básica o clínica relacionados con el esófago, estómago, intestino delgado, colon o recto, vía biliar o páncreas. Estas becas están orientada a investigación clínica o básica, destinadas a entender mejor la fisiología del aparato digestivo, así como la epidemiología, fisiopatología, el diagnóstico, el tratamiento o el pronóstico de las enfermedades digestivas.
REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES
- Podrán ser candidatos a las becas titulados superiores en ciencias de la Salud vinculados a centros hospitalarios, universidades u otros centros oficiales de investigación españoles.
- El investigador principal y al menos la mitad de los colaboradores deben estar adscritos a centros hospitalarios sin trayectoria investigadora en el área de enfermedades digestivas, considerando trayectoria investigadora aquellos centros donde algún miembro en activo haya tenido una beca competitiva como IP o haya publicado como primer o último autor, más de 2 artículos originales en revista de primer cuartil en enfermedades digestivas.
- El investigador principal solicitante y al menos un colaborador de cada centro participante español deben ser socios de la AEG. No se precisará que haya un colaborador socio de AEG en centros participantes extranjeros.
Incompatibilidades:
- El investigador principal no podrá presentar un proyecto en un área temática en la que su centro hospitalario cuente con trayectoria investigadora consolidada. Esta se definirá como la existencia de al menos un investigador en activo que haya sido IP de una beca competitiva o haya publicado como primer o último autor más de 2 artículos originales en revistas de primer cuartil en esa área concreta.
- El investigador principal de una beca AEG Fernández-Bañares no podrá optar a una nueva beca en la misma categoría, beca AEG Gonzalo Miño o de grupo en la siguiente convocatoria
- No se podrá presentar el mismo proyecto a dos categorías de becas AEG distintas.
CUANTÍA:
6.000€DURACIÓN:
Dos años.WEB DE LA AYUDA:
https://www.aegastro.es/becas-aeg/