AYUDAS CÁTEDRAS AECC 2026. FUNDACIÓN CIENTÍFICA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Desde el 13 de noviembre de 2025 hasta el 16 de enero de 2026 a las 15:00h (horario peninsular)
RESUMEN DE LA CONVOCATORIA:
El objetivo de estas ayudas es mejorar la humanización de la atención y del abordaje integral del paciente oncológico y de sus familiares, en todas las etapas de la enfermedad. Para ello, se fomentará la conexión entre la comunidad universitaria y los profesionales sanitarios, a través del desarrollo de actividades de formación, divulgación y/o generación de conocimiento, reforzando tanto la humanización en la formación de los profesionales sanitarios como los entornos asistenciales, para finalmente mejorar la atención del paciente oncológico.
Estas cátedras deben realizarse en su totalidad en universidades o en instituciones sanitarias españolas vinculadas a universidades españolas, tanto públicas como privadas.
Solo se aceptarán solicitudes cuyo campo de acción esté centrado en la mejora de la humanización en la prevención, en la atención del paciente oncológico y en su bienestar.
Algunas de las actividades a desarrollar por las Cátedras AECC podrán ser:
- Cursos y seminarios sobre temas relacionados con las áreas de interés de la cátedra.
- Títulos propios, másteres y otras actividades de formación permanente.
- Desarrollo de procedimientos y metodologías de potencial implantación en las áreas de interés de la cátedra.
- Actividades para la consecución de proyectos de intervención y mejora social del paciente oncológico en los ámbitos nacionales e internacionales.
- Conferencias sobre temas de interés dentro del ámbito de la cátedra.
- Promoción de encuentros entre expertos en el ámbito de la cátedra en los ámbitos regional, nacional o internacional.
- Realización de trabajos de transferencia de resultados del proyecto o avances en la investigación en las áreas de interés de la cátedra.
- Realización de jornadas de divulgación sobre temas relacionados con la actividad de la cátedra.
- Colaboración en la promoción de acontecimientos técnicos, científicos, culturales y sociales.
- Potenciación de la realización de publicaciones sobre temas de interés.
REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES
Las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos siguientes:
- Estar en posesión del título de Doctor/a.
- Tener una vinculación contractual con la Universidad como personal universitario y/o docente de al menos el tiempo que dure el proyecto de la cátedra.
- Tener una experiencia acreditada de primer nivel en el campo del proyecto de cátedra presentado.
- Desarrollar la cátedra en colaboración con una Sede Provincial y/o Servicios Corporativos AECC.
Régimen de compatibilidades/incompatibilidades:
- La adjudicación de la presente ayuda es incompatible con la participación en otra Cátedra AECC o con ayudas similares que tengan el mismo objetivo.
- La adjudicación de la presente ayuda es compatible con la participación en otras ayudas de la Fundación.
- El objetivo de la Cátedra AECC no podrá estar centrado en la investigación básica. Para este tipo de proyectos se recomienda consultar otras ayudas de la Fundación.
- El personal investigador y/o docente solo podrá participar en una solicitud dentro de la convocatoria Cátedras AECC.
- Excepcionalmente, se permitirá la participación de varios grupos pertenecientes a la misma o a distintas universidades y/o instituciones sanitarias, en el proyecto y actividades propuestas, actuando un grupo como el líder de la propuesta, cuya universidad dará nombre a la Cátedra AECCUniversidad, y el resto como colaboradores, siempre y cuando se mantenga el objetivo de la cátedra. Estos grupos serán definidos colaboradores siempre y cuando tengan un presupuesto asociado durante el proyecto de cátedra, si no lo tienen serán incluidos en el equipo de trabajo e historial del grupo solicitante.
- Es obligatoria la participación de personal interno de la Asociación en la definición y desarrollo de la cátedra junto con el Centro. El objetivo y actividades planteadas en la Cátedra AECC deberán adecuarse a la línea estratégica de trabajo y tareas habituales del personal de la Asociación implicado, ya que formarán parte de su jornada laboral.
- El personal investigador y/o docente deberá comunicar a la Fundación cualquier causa de incompatibilidad.
CUANTÍA:
50.000€/año.DURACIÓN:
Máximo tres años.WEB DE LA AYUDA:
https://www.contraelcancer.es/es/area-investigador/ayudas/proyectos/catedras-aecc-2026