El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y el Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro-Segovia de Arana participarán en la Semana de la Ciencia y la Innovación con diez actividades.

Unidad de Cultura Científica e Innovación

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, y el Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro-Segovia de Arana (IDIPHISA) se suman a la XXVI Semana de la Ciencia y la Innovación, que se celebrará del 16 al 29 de noviembre, con diez actividades gratuitas de divulgación científica dirigidas a todos los públicos. Además, destaca la participación e impulso del Comité de Educación del Paciente del Centro Integral de Cáncer del Hospital Puerta de Hierro en esta iniciativa, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida y la atención sanitaria de los pacientes a través de la formación continuada.

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d cuyo objetivo es involucrar activamente a la sociedad en los procesos de investigación y desarrollo en ciencias, tecnología e innovación.

Actividades, talleres y visitas gratuitas

En esta edición, el Hospital Puerta de Hierro y el IDIPHISA proponen talleres como “El ejercicio físico en el paciente de cáncer digestivo”, “Las bacterias que nos habitan: microbiota, inmunidad y cáncer” o “El tabaco y las nuevas formas de consumo: ¿Cuáles son sus riesgos?”.

Otras de las actividades propuestas abordan aspectos relacionados con las interacciones de fármacos con “Interacciones farmacológicas y plantas medicinales, ¿Qué debemos saber?”, lo que sucede cuando no funciona correctamente el sistema inmunitario con “¿Cómo están tus defensas? Las células y proteínas que nos protegen, claves para tu salud” o la evidencia científica sobre el papel de los cuidados paliativos a través de la sesión “Death Café: Conversaciones para acompañar al final de la vida desde la ciencia y la medicina”.

Además, se han organizado dos jornadas de visitas guiadas con las que los asistentes podrán conocer de primera mano la investigación que se realiza en el IDIPHISA. Las actividades “Conoce el biobanco: el valor de las muestras para la investigación” y “Visita al laboratorio: explorando las tecnologías para la medicina personalizada” permitirán acercarse a algunos de los espacios y tecnologías que hacen posible la investigación biomédica.

Por último, se suman actividades especialmente interesantes para pacientes, en las que se abordarán temas como el linfedema, con la sesión “Linfedema: desmontando mitos y construyendo evidencia”, y el cáncer de próstata, a través de “De la teoría a la práctica: rehabilitación y fisioterapia tras el tratamiento del cáncer de próstata”.

Organización e información del evento

Las actividades han sido propuestas por profesionales médicos e investigadores del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, el Comité de Educación del Paciente del Centro Integral de Cáncer del Hospital Puerta de Hierro y del IDIPHISA.

Además, las diferentes sesiones han sido organizadas por la Unidad de Cultura Científica e Innovación del IDIPHISA en colaboración con la Unidad de Comunicación del Hospital para su difusión. Para participar en cualquiera de ellas se debe realizar la inscripción previa, disponible a partir del 19 de octubre a las 9:00h, consultando en la página web la información detallada de cada actividad.

Para más información, accede a Actividades | Semana de la Ciencia y la Innovación, consulta los carteles que aparecen a continuación o escribe a ucc@idiphim.org.

↑