UNIDAD DE MICROSCOPÍA CONFOCAL

LogoCoreCitometria  Red de Microscopía Óptica Avanzada Logo Red de Laboratorios

DESCRIPCIÓN

La Microscopía Confocal supone un avance en el campo de la Microscopía Óptica de Fluorescencia y constituye una nueva y poderosa herramienta para examinar las estructuras celulares y sus funciones. El Microscopio Confocal permite el estudio de muestras con marcaje fluorescente, obteniéndose secciones ópticas de las mismas mediante la excitación de la muestra punto a punto por medio de un barrido láser.

El microscopio Confocal permite que solo observemos el plano que está situado en el punto de foco, eliminando de forma óptica a través de un diafragma o “pinhole”, la luz proveniente de los planos que están fuera de foco.

El equipo nos posibilita el estudio tridimensional de las muestras, incluyendo su interior, y en determinados materiales permite la obtención de imágenes de la superficie de la muestra mediante reflexión

También se aplica para el estudio de muestras in vivo a lo largo de una secuencia temporal o para la colocalización de distintos marcadores en una región concreta. El Microscopio está dotado con un sistema de detección espectral por lo que permite obtener las curvas de autofluorescencia de diferentes muestras, los espectros de emisión de los fluoróforos si se desconocen y, eliminar o minimizar problemas de solapamiento de espectros. También se pueden aplicar técnicas como FRET, FRAP, FLIP…
Como resultado del desarrollo de la Microscopía Confocal, y de los métodos digitales de análisis de imágenes, es posible actualmente abordar cuestiones relativas a las relaciones estructura-función en los seres vivos, que anteriormente eran inabarcables.

También se aplica para el estudio de muestras in vivo a lo largo de una secuencia temporal o para la colocalización de distintos marcadores en una región concreta.

EQUIPAMIENTO

La unidad de Microscopía del Hospital Puerta de Hierro está equipada con un Microscopio Confocal Leica SP5, con tres líneas láser, está optimizado para la adquisición de imágenes a partir de muestras, tanto fijadas como in vivo, que no requieran de unas condiciones ambientales específicas. En este sistema contamos con 3 líneas láser de excitación:

  • Láser de Argón, que excitará a las siguientes longitudes de onda; 458, 477, 488, 496 y 514 nm.
  • Láser de Helio/Neón (He/Ne), que excita a 543 nm.
  • Láser de Helio/Neón (He/Ne) que excita a 633 nm.

Equipamiento Microscopia

Además también se encuentra en la Unidad a disposición de los usuarios un Microscopio Nikon Nikon eclipse E200 y Cyto Spin de Shandon

CARTERA DE SERVICIOS Y TARIFAS

El servicio que ofrece la Unidad de Microscopía Confocal es el de asistir a los grupos de investigación del centro o a investigadores visitantes, en el proceso de obtención de imágenes utilizando técnicas de Microscopía Confocal, planteamiento del proyecto, preparación de muestras, selección de marcadores, procesamiento de imágenes, cuantificación mediante programas informáticos específicos, transferencia de datos, presentación y almacenamiento de imágenes.

El Servicio mantiene un stock bastante amplio de fluorocromos que adquiere sobre la base de las necesidades de los usuarios y facilita alícuotas a bajo costo.

CARTERA DE SERVICIOS

  • Preparación de muestras.
  • Tratamiento de la muestra para Microscopía de Fluorescencia
  • Inmunofluorescencia.
  • Visualización de muestras y captura de imágenes en Microscopio Confocal.
  • Análisis se datos, cuantificación, procesamiento de imágenes, preparación de planchas para publicaciones.
  • Servicios de asesoría.

TARIFAS

Tarifas Microscopia

FUNCIONAMIENTO

El responsable de la Unidad controlará y manejará el microscopio y el software. En ningún momento el usuario podrá encender o manejar el Microscopio Confocal ya que dada su complejidad se requiere personal cualificado y formado específicamente para su uso.

Las transferencias de imágenes se realizarán mediante la grabación de éstas en un soporte informático del tipo de discos compactos.

RESPONSABLES DE LA UNIDAD

  • Responsable de la Unidad: Dra. Maria José Coronado
  • confocal@idiphim.org
  • 91 191 67 56
  • Coordinadora Científica: Dra. Margarita Sánchez-Beato

RESERVA DEL SERVICIO INVESTIGADORES PUERTA DE HIERRO:

Para consultar tarifas y utilizar el servicio debe hacer una reserva previa en la web de la Unidad (requiere clave de usuario interno).

RESERVA DEL SERVICIO USUARIOS EXTERNOS:

Puede solicitar el servicio contactando previamente por email con la responsable de la Unidad.