BIBLIOTECA

El directorio de las bibliotecas españolas proporciona información de las Bibliotecas Nacionales y regionales, bibliotecas públicas, bibliotecas de instituciones de enseñanza superior y bibliotecas especializadas, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en cooperación con las Comunidades Autónomas, en el marco del Consejo de Cooperación Bibliotecaria y de la Comisión General de Coordinación de Bibliotecas de la Administración General del Estado.

El artículo 14.1 de la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, señala la coordinación y la cooperación bibliotecarias como los principales medios para lograr el adecuado funcionamiento del Sistema Español de Bibliotecas. Para dar soporte a toda la actividad de cooperación y coordinación es necesario conocer la realidad bibliotecaria española. Por este motivo, el artículo 6.1, letra n, del Real Decreto 1132/2008, de 4 de Julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte encomienda a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, “la obtención, explotación y utilización de datos de bibliotecas”. La base de esta recogida de datos es el Directorio de Bibliotecas Españolas.
En este directorio están recogidos los datos de todas las bibliotecas españolas ubicadas en territorio nacional y en el extranjero, de interés y utilidad tanto para los profesionales del sector como para los ciudadanos, excepto de las escolares, que estarán disponibles próximamente gracias a los trabajos que lleva a cabo la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Escolares del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

La información que se ofrece en Internet, facilita la identificación de las bibliotecas de las 17 Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla relativos a las Unidades Administrativas y sus puntos de servicio fijos y móviles y permite hacer búsquedas por diferentes criterios: localización geográfica, titularidad, órganos gestores, etc.

Cada registro contiene una presentación general de cada uno de las bibliotecas: denominación, tipo y/o categoría, direcciones postales, números de teléfono, fax, direcciones de correo electrónico y la dirección Web, en el caso de que exista, así como su localización geográfica (mapa basado en GeoCultura).

La Biblioteca del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda está englobada en el directorio de bibliotecas españolas.

Se trata de un servicio del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, que presta soporte bibliográfico al personal de investigación tanto de perfil clínico, como básico del HUPHM, y del IDIPHIM con la finalidad de aumentar la excelencia en la elaboración y descripción de los proyectos de investigación que se dan en el ámbito del IDIPHIM y del HUPHM.

Dicho servicio es gratuito para todos los investigadores, tanto los que pertenecen al HUPHM y al IDIPHIM, como a otros centros externos, así como a estudiantes que estén realizando su tesis en el ámbito del IDIPHIM.

La biblioteca del HUPHM se encuentra en un edificio independiente, anejo al hospital y unido al edificio principal a través de un pasadizo. El acceso se encuentra en la primera planta, y cuenta con 60 puestos de lectura y 6 equipos  informáticos además de estanterías para libros y revistas, en la segunda planta se localiza la zona de recepción, sala de ordenadores, sala de estudio y despacho de la responsable.

La biblioteca del HUPHM cuenta a su vez con un site propio en la red con el acceso:http://biblioteca.cph.es/index.html, donde se podrá acceder a los distintos recursos que ofrece la Biblioteca del HUPHM

Funcionamiento del Servicio

El servicio de Biblioteca del HUPHM tanto por la pagina web, tanto in situ, cuenta con los siguientes recursos a disposición de sus usuarios, entre los que destaca:

  • Préstamo de ordenador portátil
  • Conexión WIFI
  •  Préstamo de libros
  • Obtención de documentos
  • Búsqueda Bibliográficas
  • Búsqueda de Indicadores Bibliométricos (WoK, JCR, etc.)
  • Catálogos
  • Consulta de Tesis doctorales,…

TRADUCCIÓN

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación: