MINISTERIO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD.PROYECTOS EXPLORA CIENCIA Y EXPLORA TECNOLOGÍA 2017

 

Presentación de solicitudes:

Presentación de solicitudes: Desde el 31 de octubre hasta el 21 de noviembre de 2017 a las 15:00h (horario peninsular)

Resumen de la convocatoria:

Convocatoria para la financiación de proyectos de investigación básica o tecnológica cuyos resultados puedan llegar a representar un avance significativo del conocimiento, mediante el planteamiento y desarrollo de nuevos enfoques o metodologías inalcanzables de otro modo y que, por la naturaleza de los conocimientos generados, pudieran tener un marcado carácter transversal.

Los planes de trabajo de las actuaciones propuestas podrán ser de índole teórica o experimental. Los objetivos de los proyectos han de suponer una reevaluación de paradigmas establecidos y aceptados, con proyección en diferentes ámbitos científicos o técnicos, en búsqueda de nuevas soluciones o aplicaciones.

Requisitos de los investigadores:

Las actuaciones subvencionadas serán ejecutadas por equipos de investigación dirigidos por un investigador principal. El investigador principal y los componentes del equipo de investigación serán los principales responsables de los objetivos y tareas a desarrollar en la actuación.

Los requisitos y el régimen de compatibilidad y dedicación del investigador principal y del resto de los componentes del equipo de investigación deberán cumplirse el día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta la fecha final del plazo solicitado de ejecución de la actuación.

Requisito IP:

  • Estar en posesión del grado de doctor. En el caso de los centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica, también podrán ser investigadores principales los titulados superiores que acrediten su experiencia en actividades de I+D+I durante al menos cinco años o, alternativamente, que hayan dirigido proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i 2008-2012 o del Plan Estatal de I+D+I 2013-2016.
  • Cumplir el requisito de vinculación con la entidad solicitante.
  • Cuando la vinculación del investigador principal fuese con una entidad distinta de la solicitante, deberá presentarse con la solicitud la autorización de su entidad a participar en el proyecto como investigador principal y la declaración de que mantendrá la vinculación durante todo el periodo de ejecución del proyecto.
  • No estar contratado con cargo a los fondos obtenidos en convocatorias del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, con excepción de las correspondientes al Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en las que se requiera estar en posesión del grado de doctor. También se exceptúan las actividades de incorporación de investigadores doctores que se financien con fondos de las convocatorias para las acreditaciones y ayudas “Severo Ochoa” y “María de Maeztu” del Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional.
  • Figurar en una única solicitud de proyecto en esta convocatoria, bien como investigador principal o bien como miembro del equipo de investigación.
  • No participar como investigador principal o como miembro del equipo de investigación en un proyecto aprobado «Explora Ciencia» y «Explora Tecnología» de la convocatoria 2015.

 

Duración de las ayudas:

Uno o dos años.

Cuantía:

Presupuesto de la convocatoria: 5.000.000€

Criterios de evaluación:

Calidad científico-técnica, relevancia y viabilidad de la propuesta (40%)

Calidad, trayectoria y adecuación del equipo de investigación (30%)

Impacto científico-técnico o internacional de la propuesta (30%)

WEB DE LA AYUDA

http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.dbc68b34d11ccbd5d52ffeb801432ea0/?vgnextoid=521edeef57dde510VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=7b765656ecfee310VgnVCM1000001d04140aRCRD