SÍNDROMES LINFOPROLIFERATIVOS CRÓNICOS

Área: ONCOLOGÍA Y HEMATOLOGÍA

Tipo de Grupo: Emergente

Jefe de Grupo: García Marco, José Antonio

Principales Indicadores

0
Proyectos competitivos
0
Proyectos Europeos
0
Publicaciones 2018
0
Factor de Impacto

Miembros del grupo:

  • Cabero Becerra, Martín Antonio
  • Espinosa Hevia, Luis
  • Fernández-Cuevas Lominchar, Belén
  • Nova Gurumeta, Sara María
  • Pérez Sanz, Nuria

Nuestro grupo está implicado en el estudio de alteraciones moleculares como factor pronóstico y predictivo de respuesta a fármacos en leucemias agudas y crónicas, tanto en el diagnóstico inicial como en el seguimiento de la enfermedad, a través del estudio de la enfermedad mínima residual (EMR). Para ello, utilizamos distintas plataformas de detección mediante análisis de citometría de flujo multiparamétrica y técnicas moleculares como la PCR cuantitativa y secuenciación genómica masiva (NGS). Durante los últimos años hemos potenciado la investigación traslacional y participamos en ensayos clínicos fase I-III (más de 30 ensayos clínicos) para estudiar la eficacia de fármacos dirigidos a dianas específicas y su correlación con alteraciones moleculares específicas. Actualmente, formamos parte del Grupo internacional ERIC -Grupo Europeo para el estudio de la leucemia linfocítica crónica (LLC)- y formamos parte de los grupos español (GELLC) y madrileño (GMLLC), con actividad investigadora tanto clínica como básica para el estudio de factores de riesgo molecular en la progresión de la enfermedad. También formamos parte de la plataforma nacional RED53 para la detección de mutaciones del gen p53 previas al inicio del tratamiento de la LLC (tanto en primera línea como en líneas subsiguientes). Actualmente, tenemos un proyecto horizon 2020 en colaboración con la empresa Life&Length para determinar el impacto pronóstico de las alteraciones teloméricas en la evolución de la LLC. También formamos parte de un proyecto multidisciplinar para el estudio mediante NGS del impacto de las alteraciones genómicas en leucemias agudas y crónicas. Además, también estudiamos en colaboración con Investigadores del CSIC-CIB el efecto del microambiente celular en la progresión de la LLC, a través del estudio de distintas integrinas (CD49d, etc) y metaloproteinasas implicadas en la progresión y mecanismos de resistencia en la LLC.


1. Estudio de alteraciones genéticas y moleculares, detectadas por NGS, en la LMA y su impacto pronóstico
2. Estudio de alteraciones genéticas y moleculares en la LLC. Impacto pronóstico de alteraciones subclonales
3. Estudio de mecanismos moleculares implicados en la recaida/refractariedad de la LLC tratada con nuevos fármacos inhibidores de distintas vías metabólicas (BTK, PI3K, BCL-2)
4. Impacto pronóstico de las alteraciones teloméricas en la LLC.
5. Estudio funcional e impacto pronóstico de distintas integrinas en la evolución de la LLC.
6. Estudio de EMR en LLC. Determinación de la profundidad de respuesta y nivel de detección de la misma por técnicas moleculares de secuenciación masiva.

  • Exp: [CODIGO]. Agencia Financiadora: [AGENCIA_FINANCIADORA]. IP: [IP_PROYECTO]. Título: [TITULO_PROYECTO]