1.GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN UROLOGÍA

Tiene como objetivo realizar actividades clínicas, quirúrgicas y básicas de investigación, desarrollo, innovación evaluación y promoción en el ámbito de las enfermedades de localización en órganos genitourinarios y que constituyen el cuerpo doctrinal de la Urología.

La vocación de la investigación realizada por el  Grupo es de marcado carácter traslacional y clínico de tal forma que, excepción hecha de la investigación clínica propiamente dicha, su fundamento es aplicar a la práctica clínica los hallazgos conseguidos en la investigación del Laboratorio.

El objetivo último de la actividad investigadora del  Grupo en su vertiente traslacional  persigue el logro de resultados orientados a la resolución y/o mejoría de resultados funcionales muy relevantes para los pacientes en el ámbito de su calidad de vida y nivel de bienestar. Por lo que respecta a la investigación clínica los objetivos específicos se dirigen a escenarios clínicos concretos relacionados con los patologías más prevalentes en Urología y en particular a la investigación clínica con nuevas moléculas en desarrollo en el campo de la Urología Oncológica y de la Urología Funcional, así como la relacionada con  la optimización de técnicas diagnosticas y quirúrgicas

En todo caso, el carácter crónico, la dependencia y la necesidad de conservar el esquema corporal son  argumentos muy sólidos para sustentar los objetivos comentados y procurar un ámbito integrado de asistencia  a los pacientes con patologías de los órganos genitourinarios. Esa es la  verdadera vocación del Grupo, alineada con la iniciativa i2010 y AAL de la Unión Europea.

GRUPO CONSOLIDADO – IQTTI1

Jefe de Grupo: JOAQUÍN CARBALLIDO RODRÍGUEZ

Miembros del grupo:

  • Joaquín Carballido Rodríguez
  • Salvador Bustamante Alarma
  • Juan Ignacio Martínez Salamanca
  • David Vázquez Alba
  • Javier Sáenz Medina

  • Urología funcional. Mecanismos implicados en la neurotransmisión de la vejiga urinaria.

Línea de investigación incorporada con carácter definitivo a las actividades de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital “Puerta de Hierro-Majadahonda” en Marzo de 2012 dando continuidad al trabajo que previamente se desarrollaba en colaboración con el Dpto. de Fisiología de la Facultad de Farmacia y en concreto con el Prof. Medardo Hernández.

 

  • Medicina regenerativa del tracto urinario inferior en Medicina sexual-Andrología

Línea de investigación iniciada en 2007 cuyos objetivos específicos se dirigen a profundizar en el conocimiento fisiopatológico y en el desarrollo potencial del tratamiento de la Disfunción eréctil producida tras la realización de una prostatectomía radical como tratamiento del cáncer de próstata localizado así como de otras secuelas tras cirugía pélvica (cáncer colo-rectal o cáncer de vejiga).

  • Investigación clínica

Línea de continuidad vinculada a la actividad asistencial y a la evaluación de la eficacia y de la seguridad de medicamentos en fase de desarrollo clínico o ya en práctica clínica en escenarios mayoritariamente de ensayos clínicos cooperativos.

  • Farmacoepidemiología.