5. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN METABOLISMO Y NUTRICIÓN

A) Metabolismo intermediario de vitaminas y carotenoides. Biodisponibilidad y biomarcadores.

Áreas de desarrollo:

  • Desarrollo y validación de métodos analíticos para la determinación de vitaminas, metabolitos y carotenoides.
  • Transferencia de métodos al ámbito asistencial y estudios epidemiológicos.
  • Estudios de intervención con alimentos y compuestos bioactivos en humanos. Estudios cinéticos, metabólicos y de efecto sobre marcadores de salud y enfermedad.
  • Evaluación del efecto “funcional” de componentes de alimentos: Diseño de nuevos alimentos y evaluación de bioaccesibilidad (in Vitro), biodisponibilidad y efecto biológico en humanos.

El grupo posee una amplia experiencia en el análisis por HPLC de carotenoides y vitaminas (A, D, E, C), poniendo especial atención en la validación y control de calidad de los métodos desarrollados mediante la participación programas internacionales de control de calidad (“Vitamin C” and “Fat-soluble Vitamins Quality Assurance Programme” dirigidos por el National Institute of Standards and Technology, NIST, USA; “Vitamin D External Assurance Survey” dirigido por el Charing Cross Hospital, UK), colaborando en estudios multi-laboratorios para la

Certificación de Materiales de Referencia, en alimentos y suero humano (NIST, BCR),

El grupo ha realizado numerosos estudios en humanos incluyendo ensayos de biodisponibilidad, estudios observacionales y de intervención en el marco de los proyectos desarrollados y financiados por organismos nacionales, internacionales y privados.

Más recientemente, el grupo ha desarrollado modelos de digestión in vitro para evaluar la bioaccesibilidad de nutrientes a partir de distintas matrices alimentarias, estudiar el efecto de nuevos procesos tecnológicos de la industria alimentaría así como el impacto de modificadores de la absorción.

B) Biocomunicación hormonal

Esta línea se aborda desde dos perspectivas complementarias:

  • El estudio mediante modelos in vitro y en animales del efecto de péptidos pancreáticos, gastrointestinales e hipotalámicos reguladores del apetito, sobre la secreción del páncreas endocrino. En esta área se incluyen los siguientes péptidos: galanina, pancreostatina (fragmento de la cromogranina-A), urotensina-II, ghrelina, obestatina, xenina, amilina, exendina-4, MCH, orexinas (A y B), péptido CART y un nuevo péptido hipotalámico orexígeno- el 26RFa. Así mismo se ha investigado el efecto de la kisspeptin sobre la secreción de hormonas pancreáticas.
  • Un abordaje epidemiológico/ observacional. Este aspecto se centra en la participación de investigadores en estudios poblacionales a nivel nacional y con relevancia internacional (PREDIMERC; Estudio de Prevalencia de diabetes y factores de riesgo cardiovascular).  Recientemente,  La Federación Internacional de Diabetes (IDF) ha seleccionado el estudio PREDIMERC de la Comunidad Madrid como uno de los estudios más apropiados de España para estimar la prevalencia de diabetes y su evolución mundial entre 2011 y 2030.

El grupo investigador tiene además personal con experiencia en técnicas bioquímicas y moleculares (i.e. RT-PCR, técnicas isotópicas, análisis radioinmunológico, ELISA) completando el perfil analítico del grupo y permitiendo la inclusión de aspectos complementarios e innovadores para conseguir un abordaje más global y robusto. En resumen, la composición y experiencia del grupo, cubriendo desde aspectos nutricionales y tecnológicos al abordaje bioquímico y molecular, permite una aproximación integral al estudio de la relación dieta –salud así como para el desarrollo y evaluación de la “funcionalidad” de nuevos alimentos.

GRUPO CONSOLIDADO – BCDRI5

JEFE DE GRUPO: FERNANDO GRANADO LORENCIO

Miembros del grupo:

  • Fernando Granado Lorencio
  • Ramona Silvestre Mardomingo
  • Encarnación. Donoso Navarro
  • María Inmaculada Blanco Navarro
  • Belén Pérez Sacristán
  • Elena Hernández Álvarez

  • Nutrigenética y nutrigenómica
  • Nuevos marcadores del metabolismo de vitaminas
  • Nuevos marcadores de biocomunicación hormonal