13. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN VACUNAS

El grupo de investigación tiene una amplia experiencia en el campo de las vacunas, donde lleva más de 6 años investigando.

Tiene protocolizadas sus actuaciones desde el mantenimiento de la cadena de frío y los rangos de temperatura de las neveras y congeladores, donde se almacenas vacunas y muestras de estudio, hasta la introducción de datos en el sistema informático y el correcto seguimiento de los Acontecimientos Adversos.

Además tenemos perfectamente establecidas las acciones a realizar por cada uno de los integrantes del equipo de investigación en los estudios clínicos realizados.

Estos estudios han permitido al Equipo investigador, adquirir importantes conocimientos en el campo de las vacunas y convertirse en un referente en relación con la vacunación en el medio sanitario, teniendo en cuenta que la vacunación de los trabajadores sanitarios es una de las medidas preventivas más importantes para poner en marcha desde un Servicio de Prevención frente al riesgo biológico.

Actualmente los miembros del equipo investigador, colaboran con otros Servicios del Hospital que están investigando en el campo de las vacunas, debido a la experiencia que tenemos en el correcto manejo de las mismas.
La Dra Rodríguez también ha participado como investigadora en un estudio multicéntrico, del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre “Prevención de la Violencia Interna en las Instituciones Sanitarias de la Comunidad de Madrid” en el año 2009.

El objetivo del grupo de investigación es continuar con la trayectoria actual y aumentar el número de proyectos propios tanto financiados pública como privadamente.

Deseamos potenciar las líneas de investigación más recientes en el campo de las vacunas, y sobretodo las relacionadas con aquellas vacunas que son de aplicación en el ámbito sanitario.Además tenemos gran interés en iniciar nuevas líneas de investigación, relacionadas con la prevención de riesgos laborales y con la aplicación de medidas preventivas. Como objetivo de futuro tenemos la realización de trabajos comparativos con otros Hospitales de nuestra Comunidad o de otras Comunidades Autónomas que puedan ser de utilidad para la implantación de una adecuada prevención de riesgos laborales.

GRUPO DE INVESTIGACION CLÍNICA – BCDRI13

Jefe de Grupo: MARÍA LUISA RODRÍGUEZ DE LA PINTA

Miembros del grupo:

  • María Luisa Rodríguez de La Pinta
  • María Maestre Manzano
  • Jenry Borda Olivas
  • María Isabel Velasco Guijarro
  • Raquel García Arcones
  • Angélica Hernando López
  • Safira Lago Anton

  • Vacunas.
  • Riesgos laborales