12. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN FARMACOLOGÍA CLÍNICA

La actividad del Grupo de investigación en Farmacología Clínica se agrupa en cuatro líneas de investigación, referidas a la evaluación de la eficacia de los medicamentos en la práctica clínica, la farmacovigilancia, la farmacoepidemiología y finalmente la regulación de los medicamentos y los comités de ética de la investigación. En las cuatro líneas, existen áreas terapéuticas de interés prioritario como son: hepatología, trasplante pulmonar, psiquiatría, pediatría, reumatología y enfermedades infecciosas.

Dentro de todas estas líneas existen diversos proyectos en marcha, tanto de financiación pública como privada.

El Servicio de Farmacología Clínica creó en 1998, con financiación del Ministerio de Industria, una unidad de ensayos clínicos, que desde su inicio tuvo la vocación de compaginar su actividad propia como Unidad de fase I con la colaboración con otros investigadores del hospital para ensayos clínicos, desarrollando sinergias en los aspectos metodológicos, científicos y regulatorios así como apoyo logístico para la realización de los estudios. En el momento actual, la unidad de ensayos clínicos tiene 26 ensayos abiertos en los que se asumen bien tareas de promotor, de equipo investigador, de coordinación del estudio o de farmacovigilancia. En el año 2012 se registraron un total de 714 consultas externas correspondientes a visitas a pacientes en estudios clínicos, realizados en colaboración con 11 servicios distintos del hospital.

En relación a la línea de investigación en farmacovigilancia destacan la cohorte nacional de pacientes con fibrosis hepática avanzada en tratamiento con inhibidores de la proteasa VHC, en colaboración con Gastroenterología y la AEMPS, el proyecto de uso seguro de psicofármacos en la infancia donde se integra SENTIA, un registro online se seguimiento del tratamiento antipsicótico en la población pediátrica, en colaboración con la Unidad de Psiquiatría Infantil (Dra. Palanca) y el Servicio de Pediatría, y las evaluaciones médicas de reacciones adversas a medicamentos que nos solicitan tanto compañías farmacéuticas y organismos públicos. En esta línea se integra también un proyecto de farmacovigilancia en enfermería.

Dentro de la línea de investigación referida a la regulación de los medicamentos, destaca la colaboración con las Agencias Española y Europea de Medicamentos para la evaluación de nuevos medicamentos. Tras varios años con diversos proyectos en esta área, en el año 2011 debe destacarse el incremento de actividad y relevancia que supone para nuestro grupo la  designación de la Dra. Arantxa Sancho como miembro del Comité científico de medicamentos de uso humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El grupo ha tenido también una trayectoria relevante en estudios farmacoepidemiológicos encaminados a evaluar y mejorar el uso de medicamentos de elevado impacto en el SNS, tales como los estudios cooperativos de utilización de medicamentos con albúmina, inmunoglobulinas, eritropoyetinas, antifúngicos y que han sido objeto de publicaciones nacionales e internacionales.

GRUPO DE INVESTIGACION CLÍNICA – BCDRI12

Jefe de Grupo: CRISTINA AVENDAÑO SOLÁ

Miembros del grupo:

  • Cristina Avendaño Solá
  • María Belén Ruiz Antorán
  • Aranzazu Sancho López
  • María Concepción Payares Herrera
  • Gustavo Adolfo Centeno Soto
  • Sara Cruz Melguizo
  • Isabel Salcedo de Diego
  • Rocío Layunta Acero
  • Silvia Paloma Rodríguez Araque

  • Evaluación de la eficacia de los medicamentos.
  • Farmacovigilancia.
  • Farmacoepidemiología.