CEEA: Comité Ético de Experimentación Animal 

Funciones del CEEA

Según establece el capítulo VI artículo 37 del Real Decreto 53/2013, las funciones de los órganos encargados del bienestar de los animales, son las siguientes:

  1. Asesorar al personal que se ocupa de los animales sobre cuestiones relacionadas con el bienestar de los animales, en cuanto a su adquisición, alojamiento, cuidado y utilización.
  2. Asesorar al personal sobre la aplicación del requisito de reemplazo, reducción y refinamiento, y mantenerlo informado sobre los avances técnicos y científicos en la aplicación de ese requisito.
  3. stablecer y revisar los procesos operativos internos con respecto al control, la comunicación y el seguimiento de la información relacionada con el bienestar de los animales.
  4. Asesorar sobre regímenes de realojamiento o adopción, incluida la socialización adecuada de los animales que vayan a realojarse o darse en adopción.
  5. En los usuarios, además elaborará el informe a que se alude en el artículo 33.1 del R.D. 53/2013 y realizará el seguimiento de los proyectos tendiendo en cuenta su efecto sobre los animales utilizados, así como determinar y evaluar los elementos que mejor contribuyen al reemplazo, la reducción y el refinamiento.Además de las funciones marcadas por el Real Decreto 53/2013, el CEEA también realizará las siguientes funciones:
  6.  Valorar cualquier otro proyecto de investigación que pueda afectar de modo directo al bienestar de los animales.
  7. Velar por el cumplimiento de las buenas prácticas de investigación y experimentación con animales.
  8. Elaborar informes para los órganos de gobierno del IIS Puerta de Hierro, sobre los problemas éticos relacionados con cualquiera de los apartados anteriores.
  9. Además cualesquiera otras funciones que le atribuya la legislación vigente.

Composición del CEEA

  • Presidenta
    Dña. Rosa Carmen Fernández Lobato
  • Vicepresidente
    D. José Ramón García Berrocal
  • Secretario
    D. Martín Santos González
  • Vocales
    • D.Mario Arenillas Baquero
    • D. Francisco Javier Tendillo Cortijo
    • D. Jesús Vaquero Crespo
  • Asesor externo
    • D. Ivan Herrera Peco

Para conocer como contactar con el CEEA u el flujo del proceso de de evaluación de los proyectos puede acceder a nuestra página privada en el siguiente enlace:

CEEA: Página privada IIS Puerta de Hierro