ACCIONES DE DINAMIZACIÓN REDES DE EXCELENCIA 2017. MINISTERIO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD

 

Presentación de solicitudes:

Desde el 10 de octubre hasta el 25 de octubre de 2017 a las 15:00h (horario peninsular).

Resumen de la convocatoria:

Ayudas para la financiación de actividades para la creación y el desarrollo de redes de investigación mediante el establecimiento de sinergias entre diferentes grupos de investigación. El objetivo primordial es la optimización de resultados y recursos, para impulsar las actividades de I+D+i y contribuir al avance del conocimiento y afrontar los desafíos que la investigación española tiene tanto en el ámbito nacional como en el internacional, especialmente en el contexto del Espacio Europeo de Investigación, fomentando la participación de investigadores con trayectorias científicas consolidadas.

Las ayudas estarán destinadas a financiar gastos de personal, gastos de organización y asistencia a actividades científico-técnicas de la red y otros gastos relacionados con el desarrollo y ejecución de las actividades para las que hayan sido concedidas.

 Se distinguen cuatro tipos de redes con las características que se detallan a continuación:

  • Redes Temáticas: constituidas por investigadores encuadrados en la misma o similar área temática de conocimiento, algunos de los cuales deberán haber dirigido o participado en algún proyecto de I+D financiado en las convocatorias del Plan Estatal de I+D+I 2013-2016.
  • Redes CONSOLIDER: constituidas por investigadores participantes en un mismo proyecto financiado en las convocatorias 2006 a 2010 del Subprograma de Proyectos de Investigación CONSOLIDER, del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, enmarcado en el Plan Nacional de I+D+i 2008-2012 y que finalice con anterioridad al 30 de junio de 2017.
  • Redes ICTS: constituidas por representantes de infraestructuras incluidas en el mapa de ICTS aprobado por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, ya sea formando parte de ICTS distribuidas o de redes de ICTS, y, en su caso, por un experto independiente de las mismas.
  • Redes Estratégicas: constituidas por representantes de entidades participantes en las Alianzas de I+D+I ; en las iniciativas KIC del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología; en los Consorcios Europeos de Infraestructuras (European Research Infrastructure Consortium, ERIC) ; o en iniciativas emblemáticas del Programa Marco de investigación e Innovación de la Unión Europea.

Requisitos de los investigadores:

Los tres tipos de redes estarán compuestas por un investigador principal, que será el responsable de la consecución de los objetivos propuestos, y por un equipo de investigación. Tanto el investigador principal como los miembros del equipo de investigación actuarán como representantes de un grupo de investigación y deberán estar vinculados a la entidad solicitante durante todo el periodo previsto para la ejecución de la actuación. 

Incompatibilidades:

Tanto el coordinador de la red como los miembros del equipo se atendrán a las siguientes incompatibilidades:

  • No se podrá participar como coordinador de la red ni como miembro del equipo de la red en más de una solicitud en esta convocatoria 2017, en cualquiera de los cuatro tipos de redes, excepto en el caso de participación en una red estratégica o ICTS, que será compatible con la participación en una red temática o CONSOLIDER.
  • La presentación de una solicitud en esta convocatoria 2017 como coordinador de la red es incompatible además con participar o haber participado como investigador principal o como miembro del equipo de investigación en alguna red concedida de las siguientes convocatorias de “Redes de Excelencia”:
  • En el caso de las Redes temáticas, habrá incompatibilidad con la convocatoria 2016, en la misma modalidad
  • En el caso de Redes CONSOLIDER, habrá incompatibilidad con las convocatorias 2015 y 2016, en la misma modalidad.
  • En el caso de Redes estratégicas, habrá incompatibilidad con la convocatoria 2016, en la misma modalidad.
  • No se podrá participar como coordinador de la red ni como miembro del equipo de la red en más de dos redes simultáneamente, aunque sean de distinto tipo.

Para más información sobre los requisitos específicos del coordinador y del resto de los miembros del equipo según tipo de Red, consultar la Resolución de la Convocatoria.

Duración de las ayudas:

Dos años. La fecha de inicio no podrá ser anterior al 1 de julio de 2018.

Cuantía:

Presupuesto máximo de la convocatoria: 2.500.000€, de los que se otorgarán un máximo de 150.000€ por ayuda

Criterios de evaluación:

  • Calidad científico-técnica, relevancia y viabilidad de la propuesta (40%).
  • Calidad, trayectoria y adecuación del equipo de investigación (30%).
  • Impacto científico técnico o internacional de la propuesta (30%).

Cada uno de estos criterios será valorado con una puntuación entre 0 y 5 puntos

WEB DE LA AYUDA

http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.dbc68b34d11ccbd5d52ffeb801432ea0/?vgnextoid=9f641ebf83dbe510VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=7b765656ecfee310VgnVCM1000001d04140aRCRD