AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE ADICCIONES 2019. MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Desde el 15 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2019

RESUMEN DE LA CONVOCATORIA: 

Ayudas para la financiación de proyectos de investigación sobre adicciones enmarcados en la 
Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024

De una manera más específica, los proyectos presentados deberán referirse a alguna de las siguientes áreas de investigación: básica, clínica, epidemiológica y de servicios de salud, y deberán responder a alguna de las siguientes prioridades:

  • Adicciones comportamentales.
  • Evaluación de programas de prevención comunitaria, ambiental y selectiva e indicada (en relación al consumo abusivo de alcohol y cannabis, asociados o indistintos y, fundamentalmente, dirigidas a menores).
  • Determinantes relacionados con las tendencias del consumo de drogas, especialmente en relación con alcohol y cannabis, en población joven y con perspectiva de género.
  • Efectos del consumo de cannabis en adolescentes y jóvenes sobre las esferas intelectual, motivacional, social y de la salud mental.
  • Impacto económico del consumo de cannabis en el ámbito sociosanitario.
  • Epidemiología en adicciones: nuevas herramientas y fuentes de información.
  • Nuevas tendencias y patrones de consumo de sustancias: combinaciones, nuevas sustancias psicoactivas, grupos de población específicos, nuevos usos, etc. (chemsex, sumisión química, etc.). 
  • Adicciones y género. 
  • Adicciones y violencia. 
  • Adicciones en la edad avanzada. Necesidades y respuesta sociosanitaria. 
  • Adicción a opiáceos, incluyendo la relacionada con uso farmacológico. 
  • Evaluación de programas de tratamiento de las adicciones. Herramientas e-salud.
  • Evaluación de programas de incorporación social.
  • Evaluación de las políticas institucionales de prevención y de las campañas de sensibilización de adicciones.

REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

El investigador principal debe tener formalizada su vinculación funcionarial, estatutaria o contractual con la entidad solicitante, al menos durante el periodo comprendido entre el momento de la solicitud del proyecto y el de su finalización, si es aprobado.

Un investigador principal solo podrá participar, como tal, en un proyecto activo.

Requisitos de los investigadores

Los restantes miembros del equipo de investigación deberán tener formalizada su vinculación funcionarial, estatutaria o contractual con la entidad solicitante o tener condición de becario, en cuyo caso el proyecto deberá incluir el plan de formación de los becarios desarrollado con actividades del proyecto. 

El resto de las personas que participen en la ejecución del proyecto y que no cumplan alguno de los requisitos para formar parte del equipo, como personal técnico de apoyo a la investigación, personal investigador perteneciente a entidades de investigación sin residencia fiscal o establecimiento permanente en España, personal predoctoral, profesores invitados u otros colaboradores científicos, si bien no tendrán la consideración de miembros del equipo de investigación, figurarán en el plan de trabajo de la memoria científico-técnica.

Tanto el investigador principal como el resto de los miembros del equipo de investigación solo podrán participar simultáneamente en dos proyectos de investigación de la presente convocatoria o de otras que estén en activo de anteriores convocatorias de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

CUANTÍA: 

Según las necesidades del proyecto

DURACIÓN: 

Entre uno y tres años.

WEB DE LA AYUDA: 

http://www.pnsd.mscbs.gob.es/delegacionGobiernoPNSD/convocatoriaSubvenciones/ongs/proyecInvestig.htm