ALPHA-SYNUCLEIN IMAGING PRIZE 2018. MICHAEL J. FOX FOUNDATION FOR PARKINSON’S RESEARCH 

Presentación de solicitudes:

Desde el 19 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2018

Resumen de la convocatoria:

La Fundación Michael J. Fox concederá un premio de hasta 2 M € para el primer grupo de investigación capaz de desarrollar un marcador para diagnóstico por imagen –PET, basado en su unión específica a la proteína alfa-sinucleína. El grupo aceptará el poner a disposición, tanto de la comunidad académica como del sector industrial, del marcador identificado.

La detección por imagen de depósitos de la proteína alfa-sinucleína supondría un avance muy importante en el Estudio de la Enfermedad de Parkinson. La acumulación de depósitos de la proteína alfa-sinucleína, es una de las señales patológicas para la enfermedad de Parkinson, por este motivo y por su hipotética contribución a la neurodegeneración, esta proteína es una diana priorizada para el estudio/desarrollo de fármacos. Con este premio la fundación Michael J. Fox pretende acelerar del desarrollo del marcador de esta proteína.

Los grupos de investigación que opten a este premio deberán contar con datos tanto preclínico como clínicos, que avalen el uso de este radio-marcador.

Requisitos de los Solicitantes

El grupo de investigación deberán contar con datos pre-clínicos y clínicos del uso de este marcador.

ALPHA-SYNUCLEIN IMAGING PRIZE | Parkinson’s Disease

Pre-clinical Evidence

  • Radiosynthesis method enabling feasible radiolabeling with 11C or 18F (or both) at > 20% yield, high specific activity
  • Selective binding to alpha-synuclein-rich brain tissue (versus amyloid-beta or tau-rich tissue)
  • Proof of concept in alpha-synuclein pre-clinical models (preferred but not required)

Human Studies

  • Acceptable biodistribution with adequate brain uptake
  • Acceptable metabolite profile
  • Demonstrated proof-of-concept evidence of robust in vivo kinetics that enable quantification of alpha-synuclein binding (e.g., by kinetic modeling)
  • In vivo binding patterns consistent with the expected distribution of alpha-synuclein pathology per population (e.g., PD, dementia with Lewy bodies, multiple system atrophy)
  • Demonstrate selective in vivo binding to alpha-synuclein pathology [little nonspecific uptake, no binding to other pathologies (e.g., amyloid-beta, tau)]

 El grupo aceptará el poner a disposición, tanto de la comunidad académica como del sector industrial, del marcador identificado.

Cuantía:

2 millones de Euros.

Web de la ayuda:

https://www.michaeljfox.org/research/imaging-prize.html